Aunque existen vestigios desde el Paleolítico, no será hasta la llegada de los tartesos y fenicios cuando estas playas comenzarán a tener cierta relevancia desde el punto de vista comercial e histórico.
En el nacimiento de Zahara de los Atunes tuvo una gran importancia el estancamiento en la población de Cádiz, durante más de 200 años, de la frontera castellano-nazarí (Baja Edad Media y comienzos de la Modernización). Este hecho hizo que fracasasen los intentos repobladores del antiguo término de Vejer. Este factor unido a la frontera, piratas y almadrabas, condicionaron su nacimiento.
En el siglo XIV (año 1307), el duque de Medina Sidonia cambió las villas de Zafra, Zafrilla y Falconera por la villa de Vejer al rey Fernando IV, precisamente para poder dominar las almadrabas de Conil y Zahara. Ni la situación fronteriza, ni los frecuentes ataques de los piratas berberiscos, a partir del siglo XIV (año 1307), arredraron al duque en su empeño por la explotación de sus rentabilísimas pesquerías, construyendo sendos castillos en Conil y Zahara para defensa de la almadraba y su costa.
Así que podemos decir que Zahara de los Atunes, como núcleo poblacional, surgió, básicamente, de la construcción del castillo de Zahara de los Atunes por los Duques de Medina Sidonia.
Although remains can be found from the Palaeolithic period, it was not until the arrival of the Tartessians and Phoenicians that these beaches started being relevant from the commercial and historical point of view.
In the early days of Zahara de los Atunes, the stagnation of the Cádiz population was highly significant, for more than 200 years, on the Castilian-Nazari border (Late Middle Ages and Early Modern Times). As a result, the repopulation attempts of the old municipality of Vejer failed. This, together with its being on the border, as well as pirates and tuna fisheries (almadrabas) all conditioned the town’s development.
In the 15th century, the Duke of Medina Sidonia exchanged the towns of Zafra, Zafrilla and Halconera with King Fernando IV for that of Vejer, precisely in order to be able to control the almadrabas at Conil and Zahara. Neither the border situation, nor the frequent attacks by Barbary pirates, from the 15th century, could deter the Duke in his determination to operate the highly profitable fisheries, building castles at Conil and Zahara to defend the almadrabas and the coast.
So we could say that Zahara de los Atunes, as a population centre, basically emerged, from the building of the castle and Zahara de los Atunes by the Dukes of Medina Sidonia.
La Oficina de Turismo de Zahara de los Atunes posee la Q de calidad destinada al sector turístico. Se trata de un distintivo promocionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española-ICTE
La Q de calidad es una garantía para los clientes de la calidad de los servicios y productos que se ofrecen. La distinción muestra además el esfuerzo por satisfacer en este caso al turista, junto a su compromiso por ofrecer un servicio de calidad. Consulte aquí nuestra política de calidad
Visite la web de turismo de Zahara www.turismozahara.com
Oficina de Turismo de Zahara de los Atunes
Avda. José Matías Guerrero s/n
T: 956 439007
Email:
Instagram: @turismozaharadelosatunes
www.turismozahara.com
LISTADO DE ALOJAMIENTOS EN EL AREA DE ZAHARA DE LOS ATUNES
Click AQUI para acceder a nuestro callejero interactivo.
Visite www.turismozahara.com para información turística de nuestra localidad
Con el objetivo principal de garantizar y mejorar la calidad en la prestación del servicio de información turística, así como garantizar la satisfacción de sus usuarios, la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes ha decidido implantar, mantener y mejorar de manera continuada un Sistema de Gestión de la Calidad en la Oficina de Información Turística de Zahara de los Atunes, de acuerdo a la NORMA de referencia UNE-ISO 14785:2015 “OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICAS. SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICA. REQUISITOS”.
Del mismo modo, la presidencia de la Entidad Local Autónoma considera dicha Norma de Calidad como una herramienta de gestión que permite asegurar los aspectos fundamentales en el proceso de prestación de servicios de atención e información turística en el destino turístico. Además, nos permite conocer y cumplir los requisitos y necesidades de nuestros usuarios, con la finalidad de presar un servicio óptimo, satisfactorio y de calidad.
Para ello nos comprometemos desde la Oficina de Información Turística de Zahara de los Atunes de manera activa, a la mejora continua de los servicios de atención e información turística que diariamente se prestan a los diferentes usuarios y visitantes del municipio, así como a aumentar la calidad de la información con una mayor variedad y extensión de la misma y reducir los tiempos de espera en las demandas de información.
La Presidencia de la E.L.A. considera como un pilar fundamental, garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable y otros compromisos, así como atender en lo posible las quejas y sugerencias de los usuarios que reciben la información turística y promover la participación de todo el personal de la E.L.A y usuarios mediante mecanismos de formación y sensibilización, incidiendo en la comunicación a todos los niveles.
Desde la Presidencia de la E.L.A se definirán, establecerán y evaluarán periódicamente los objetivos de calidad de la Oficina de Información Turística, los cuales, serán adecuados al contexto de la organización.
Esta política será comunicada a los trabajadores, operarios de la E.L.A y cualquier persona que de manera directa o indirecta pueda influir en la prestación de los servicios de información turística. Así mismo será pública y estará a disposición de los usuarios de la Oficina de Información Turística y de todas las partes implicadas, siendo revisada periódicamente para su continua adecuación.
En Zahara de los Atunes a 6 de mayo de 2022
Fdo. Agustín Conejo Medina
Presidente de la E.L.A de Zahara de los Atunes.